Valores de Scrum

Cuando hablamos de valores. ¿A qué estamos haciendo referencia?

Los valores son las virtudes, cualidades y acciones que se interpretan positivas y que tienen una gran importancia.

Los Valores de Scrum representan la esencia, el punto de partida para enfocarnos en el desarrollo de un proyecto.

Los valores parten de las personas, es ahí donde reside la expresión del valor, que está condicionado por la cultura de la organización y por la interpretación de los mismos.

Cada vez que mis amigos me cuentan, de cómo se organizan en el trabajo o como se relacionan con su compañeros, se ve la cultura de la organización en la que están trabajando.

Es necesario que los directivos de las empresas se preocupen por el desarrollo de los valores correctos para conseguir una mayor producción y también una mejor relación entre los compañeros.

Otro factor que complica el despliegue de valores, es la interpretación de los mismos y como llevarlos a cabo, ya que cada uno puede llegar a hacer una interpretación de los mismos que no coincida con el resto de compañeros de la empresa.

Es necesario mediante reuniones o juegos poner blanco sobre negro los valores que se quieren destacar, comentarlos y discutir su forma de lograrlos.

Scrum

Los Valores en Scrum tienen que ver con la Maximización del Valor, que se entrega a los clientes o aquellas personas interesadas (stakeholders), a través de los resultados de los sucesivos sprints.

Definen las buenas prácticas en el lugar de trabajo, que le dan sentido y establecen nuestro comportamiento y acciones.

Las prácticas que asumimos en la gestión de proyectos nos deben llevar a cumplir con estos valores.

Estos valores son fáciles de recordar, pero su comprensión puede ser difícil a fin de reconocerlos en los equipos y personas, así también, como en su aplicación.

011 Valores de Scrum

Scrum describe una serie de Valores que son inexcusable aplicación:

Enfoque

Se debe estar centrado en la realización de las tareas determinadas en el Sprint y en los objetivos que dan sentido a dicho Sprint.

El enfoque tiene que ver, en cómo trabajamos, cómo nos concentramos para hacer las tareas.

Estas tareas son producto del empirismo y de entender que se entrega un resultado funcional, que es responsabilidad de todos, no basta con hacer mi parte, sino de sacar adelante el resultado del sprint de manera conjunta (colaboración).

El enfoque también se ve reflejado en la visión del producto, hacia dónde va el proyecto y esto determinará las decisiones del equipo en el día a día.

Los Eventos de Scrum, que tienen un Time Boxing, nos enfocan a resolver las cuestiones dentro de un determinado tiempo (sprint) y cumplir con el propósito del evento.

Apertura

El Equipo Scrum y sus interesados acuerdan estar abiertos a todo el trabajo y a los desafíos que se nos presente al realizarlo.

Permite a los miembros del equipo compartir sus perspectivas, su visión de cómo realizar el trabajo y a sentirse escuchados por sus compañeros. También a ser capaces de apoyar las decisiones del equipo, aunque no coincidan con las expresadas personalmente.

Donde también se va expresada la apertura, es en sentir que se puede pedir ayuda y ayudar a los miembros del equipo en caso de necesidad.

La apertura se ve reflejada también cuando vemos que nos hemos equivocado y debemos hacer cambios. Admitir que nos equivocamos y que debemos unirnos todos, para resolver y realizar las modificaciones necesarias.

Coraje

Los miembros del Equipo Scrum deben tener el coraje para enfrentar el buen hacer del trabajo del día a día y a enfrentar los desafíos que nos encontremos.

Este valor es esencial para resolver problemas complejos y prepararnos para generar equipos de alto rendimiento.

Coraje para admitir que algo no sabemos hacer o que lo hemos hecho mal.

Coraje para decir cuando un miembro del equipo no está cumpliendo con su tarea eficientemente.

Compromiso

El compromiso está en la entrega de valor en cada sprint, tanto de la acción individual de cada miembro como de todo el equipo. El compromiso es con todo el equipo.

No va de los logros personales, el estar todos comprometidos por el éxito del equipo genera confianza entre los miembros.

El compromiso está en dar lo mejor de nosotros para sacar las cosas adelante.

Respeto

Los miembros del Equipo Scrum se respetan entre sí para ser personas capaces e independientes.

Facilita la convivencia del equipo a fin de evitar conflictos. La tolerancia es posible sobre la base del respeto.

El respeto a la diversidad de nuestros compañeros de equipo, que pueden tener orígenes, experiencias y habilidades distintas a nosotros.

No hay una sola forma de hacer las cosas y que desde esa diferencia nos enriquecemos todos y también nos aporta otros puntos de vista.

Respeto también cuando sentimos que no hemos sido escuchados por nuestros compañeros y de igual manera apoyamos las decisiones del equipo.

De estos valores se nutre Scrum, para llevar los proyectos adelante, es fundamental que tanto la organización como el Scrum Master estén atentos a la divulgación y aplicación de los mismos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta