El Desarrollo en Pareja – Beneficios y Reflexiones

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Agile
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Cuando vamos profundizando en el enfoque Agile, una técnica que aparece como una solución a una serie de cuestiones, que Agile pone acento, para generar mejores productos, es el desarrollo en pareja. El pair programing o desarrollo en pareja es una de las técnicas de mayor aceptación en el desarrollo de productos con un enfoque Agile.

El beneficio añadido que tiene esta técnica, que en caso de cuellos de botellas, por ejemplo en un desarrollo de software, que los desarrolladores pueden desdoblarse ante un atasco y así resolver la situación. La interacción de los dos desarrolladores permitirá la creación de un mejor software, de mejor calidad.

Practicar el pair programming de forma rotativa, expande la capacidad de conocimiento de todos los desarrolladores de un equipo.  Que permite ayudarse mutuamente y mejorando automáticamente el desarrollo del sistema que están creando. Además de identificar el código repetido que pueda colarse dentro del desarrollo.

El trabajar en pareja permite que las distracciones se limiten ya que son dos personas las que están trabajando conjuntamente y exige la concentración de ambos. En empresas que desarrollan el trabajo en pareja, es habitual encontrar a los dos programadores tan absortos por una tarea, que se abstraen perfectamente del resto de la oficina.

Del desarrollo en pareja surgen conversaciones, discusiones de la tarea que se está desarrollando que mejora la realización de las mismas. Esto permite el debate, que por supuesto todo esto se pierde si lo hiciese una sola persona.

Al trabajar en pareja la revisión y el testeo de la programación tiene lugar de forma continua durante el desarrollo de todo el proyecto. Teniendo a una persona al lado, se comenten menos errores y pasa por alto muchas menos deficiencias técnicas.

Trabajar en pareja es motivador. Ya no se escuchará la frase de que he tenido un mal día, ya que el trabajo no depende de uno solo.

Lo más importante en una empresa es desarrollar una cultura que nos permita conseguir nuestros logros y el trabajo en pareja es una de ella. Espero que al momento de formar un equipo de trabajo lo tengan en cuentan. Saludos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Deja una respuesta